22oct
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Acusan a Facebook de crear “perfiles fantasma” de usuarios no registrados

La organización ‘Europe Versus Facebook’ (Europa contra Facebook) acusa a Facebook de elaborar “perfiles fantasma” con la información personal de usuarios que no se han registrado en la red social, recogiendo datos de teléfonos móviles sincronizados con la web, proveedores de email, conversaciones de chat y otras fuentes.

Se trata de un paso más en la oleada de reclamaciones que diferentes organismos e individuales han elevado contra la plataforma de Mark Zuckerberg a cuenta de su política de privacidad. No obstante, en esta ocasión, se trata de una acusación más grave, ya que ‘Europe Versus Facebook’ acusa a la red social de recoger y almacenar información no solo de sus usuarios, que consienten al registrarse a ceder la información a la compañía, sino también de aquellas personas que han escogido no abrir un perfil en la web.

La reclamación, que ha sido presentada ante la Agencia de Protección de Datos de Irlanda, país donde actúa la asociación, denuncia que Facebook “está recolectando principalmente direcciones de email, pero también nombres, números de teléfono, direcciones e información sobre el puesto de trabajo de sus usuarios y de los que no lo son”.

¿Para qué podría querer Facebook toda esa información privada? La respuesta de los denunciantes es clara: para potenciar su sistema de recomendaciones y otros servicios de cara a sus anunciantes, la base sobre la que se sustenta su modelo de negocio. “Esta información podría incluir también información sensible, como las opiniones políticas o las creencias religiosas o filosóficas, así como la orientación sexual” de los usuarios del servicio.

Además, denuncia la asociación, Facebook Irlanda estaría incumpliendo la obligación legal de poner a disposición de los usuarios la información que recaba sobre ellos si se encuentran fuera de Estados Unidos y Canadá, donde se rige por otra normativa. ‘Europe Versus Facebook’ acusa a la compañía de entregar datos parciales, que no incluyen los “perfiles fantasma” y que suponen una cantidad ingente de material para ser analizado. Concretamente, la asociación ha recibido de la compañía un PDF de más de 1.000 páginas tras formular una petición de acceso a los datos.

Por su parte, Facebook objeta que la Ley de Protección de Datos de Irlanda no afecta a la infromación adicional que recaba, por lo que está haciendo público exactamente aquello a lo que está legalmente obligada.

En cualquier caso, se espera que Facebook Irlanda sea auditado por la Agencia de Protección de Datos irlandesa durante la próxima semana.

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LAINFORMACION.COM

 

Share this Story

About David G. Ortiz

Editor de portada y redactor de Tecnología en lainformacion.com. Colaborador en Sesión de Control. Creador del documental ‘La radio ha muerto, ¡viva la radio!’. Antes pasé por los micrófonos de la Cadena SER y me curtí Tinta Digital, dirigiendo el podcast Circo Mediático. Estudié Periodismo y Com. Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>