30ene

La plataforma de ‘crowdfunding’ que ha destronado a Kickstarter sin hacer ruido

En el trono de hierro del 'crowdfunding' ya no se sienta Kickstarter. La plataforma de financiación colectiva GoFundMe, con sede en San Diego, ha destronado a la antigua reina del sector (y tú sin enterarte). Al menos, eso dicen ellos:

“En el cuarto trimestre de 2014 se recaudaron 156 millones de dólares [unos 137 millones de euros] a través de GoFundMe, elevando la recaudación total del año pasado a 470 millones de dólares [algo más de 410 millones de euros]. Kickstarter, que ocupaba previamente el primer puesto, recaudó 136 millones de dólares [120 millones de euros] durante el último trimestre, un total de 444 millones de dólares [unos 390 millones de euros] en 2014”.

Además, el volumen anual de donaciones en GoFundMe creció un 268% en 2014, y lleva haciéndolo a un ritmo similar - “aproximadamente un 300% cada año” - desde su nacimiento en 2010. Por todo ello se atreven a afirmar, literalmente, que “GoFundMe ha superado a Kickstarter como la plataforma de 'crowdfunding' número uno del mundo”.

Esas son sus pretensiones, claro, aunque en esto del micromecenazgo pasa un poco como en 'Juego de Tronos': hay tantos aspirantes a portar la corona que nadie sabe quién es el rey legítimo.

Dejando a un lado el espinoso asunto del dinero, lo que distingue a GoFundMe y Kickstarter es el tipo de campañas que acuden a buscar financiación. La primera suele albergar proyectos personales o relacionados con causas solidarias, que encuentran en familiares y amigos de los interesados su principal fuente de donaciones. La mayoría se enmarcan en categorías como salud o medicina, educación, emergencias, voluntariado o deportes.

En Kickstarter, la tecnología ocupa un lugar destacado entre las preferencias de los contribuidores, que han financiado 'gadgets' y artilugios casi de ciencia ficción por valor de 125 millones de dólares. Eso, en términos de recaudación. En número de proyectos exitosos, las categorías musical (con 4.009), audiovisual (3.846) y editorial (2.064) superan los 1.124 proyectos tecnológicos que salieron adelante gracias a los usuarios de esta plataforma de 'crowdfunding'.

Sin embargo, la estadística que de verdad nos interesa, la que podría zanjar todas las disputas y coronar al verdadero monarca del 'crowdfunding', permanece en secreto. No sabemos qué porcentaje de las campañas que logran recaudar la cantidad prevista mantienen su compromiso: ¿cuántas emplean el dinero en lo que prometieron? Fraudes hay tanto en GoFundMe como en Kickstarter, pero nadie quiere hablar del tema.

Mientras callen a ese respecto, ningún reinado será legítimo del todo.

--------

La imagen es propiedad de Simon Cunningham.

Share this Story

About David G. Ortiz

Editor de portada y redactor de Tecnología en lainformacion.com. Colaborador en Sesión de Control. Creador del documental ‘La radio ha muerto, ¡viva la radio!’. Antes pasé por los micrófonos de la Cadena SER y me curtí Tinta Digital, dirigiendo el podcast Circo Mediático. Estudié Periodismo y Com. Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>